30 de enero de 2009
A ver si también la de Oviedo empieza a menearse. Por mi, ya saben, que se cierre y no se abra más.
Además así a Zapatero no le incomodarían con preguntas sobre las armas vendidas a Israel, utilizadas o no contra los palestinos.
29 de enero de 2009
¡Dentro vídeo!
Genial, esta Maleni.
28 de enero de 2009
"Learners develop understanding of the key concepts of democracy and justice as they question and reflect on what may be fair and reasonable in different situations, explore the likely impact of decisions, and consider how the rights and responsibilities of individuals and groups are effected. Through in-depth research and enquiry, learners develop analytical and evaluative skills to ensure that their arguments are informed, clear and coherent. Pupils demonstrate toleration of different views, including those with which they may not agree, and they develop understanding of how different views are formed and influenced.
(...) Citizenship inspires pupils to think about their role in society and in the wider world, and about how their decisions and actions can make a difference. Pupils engage with a wide range of political, social and ethical dilemmas that affect individuals, communities and the environment. Learners think about issues in new and critical ways and are willing to challenge ideas, policies, behaviours and actions with which they disagree. Pupils gain a sense of empowerment and achievement by participating in activities where they:
- try to make a difference to the lives of others
- contribute to real decision-making
- are involved in bringing about change to policy or practice."
Los ingleses llevan años impartiendo "Citizenship" (Ciudadanía) y no ha habido conflicto alguno. Aquí se hicieron las cosas mal desde el principio y así estamos. En vez de consensuar unos valores constitucionales e inspirados en los derechos humanos, se ha utilizado la dichosa asignatura como arma arojadiza entre los partidos. Y así nos va. Otra vez el necesario consenso entre los partidos nacionales.
La sentencia del Supremo igual lleva a otra cuestión: los padres no están autorizados para impedir que sus hijos acudan al centro escolar. Para una asignatura o para todas. Eso quizá beneficie a muchos alumnos, y especialmente a algunas alumnas.
Sí, las niñas gitanas desaparecen de la escuela sistemáticamente a los 14 años de edad. Y a eso nadie le ha puesto coto aún.
27 de enero de 2009
26 de enero de 2009
Hay otra Maleni.
Encabeza la lista de UPyD al Parlamento Vasco por Guipúzcoa. Ahora va a tratar de llevar a la mejor práctica las ciencias políticas que estudió. Es una ciudadana valiente e idealista. Lo tiene difícil, a tenor de las encuestas, pero los pronósticos no siempre se cumplen.
Maleni San Vicente, desde aquí te enviamos mucho ánimo y te deseamos la mejor de las suertes.
Por cierto, ésta de macarra no tiene nada.
25 de enero de 2009
Al final se pudo arreglar y estuve en Andoain. Allí un puñado de idealistas arropó a los candidatos al Parlamento Vasco. Entre otros estaban Mikel Buesa, Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundúa, Estíbaliz Garmendia, su viuda, y Rosa Díez, que exhibió el cartelito que algunos le han dedicado. El cartel incluye una foto de Rosa con la cruz gamada en la frente, la llama fascista (cree el ladrón que todos son de su condición) y nos dice que dejemos en paz Andoain.
Y en paz estuvimos y en paz la dejamos, no sin recordar a José Luis López de la Calle, uno de los fundadores del Foro de Ermua, y a Joseba Pagazaurtundúa, a los que no dejaron en paz los asesinos.
Una paliza de coche, pero una charla muy agradable con compañeros en el viaje y ánimos para continuar en la labor de que en todos los rincones de España podamos hablar con libertad.
24 de enero de 2009
22 de enero de 2009
José Anido es el cabeza de lista de UPyD en La Coruña para las autonómicas gallegas. Los medios de comunicación sólo hablan de los escaños: los mismos para casi todos dan las encuestas. No hablan de la abstención creciente, ni de la caída de IU ni del ascenso de UPyD.
Pero los votos no son de los partidos, son de los ciudadanos hasta el 1 de marzo.
Mucha suerte, José.
Ayer mientras veía TeleMadrid junto a una persona que sólo ve TeleMadrid contemplé estupefacto cómo una tertulia política dedicaba más de 20 minutos de cháchara a la investidura del presidente (mundial) y sólo un par de minutos al final para comentar el escándalo del espionaje al que se dedican los miembros del PP madrileño.
Es muy triste la manipulación informativa. Por eso es tan importante la prensa en las democracias.
21 de enero de 2009
El oeste de España es desde los años del desarrollismo el pariente pobre de la familia.
El arco mediterráneo es un hervidero de gente y de riqueza que empezó en los 60 con el turismo y los regadíos. Entre Valencia y Barcelona circula el Euromed de alta-media velocidad.
Por esta Vía de la Plata, ¿qué tren va a circular?
Y ahora quieren cambiar la financiación autonómica. A ver lo que les sale.
20 de enero de 2009
El caso es que lo que más me echaba para atrás era la famosa disciplina de partido. No es que yo sea excesivamente indisciplinado, pero adoro mi libertad de pensamiento, y no soy capaz de indentificarme del todo con ningún bloque ideológico.
Cuando surgió UPyD me gustó el hecho de que quisiese resaltar precisamente lo que une, lo que podemos tener en común, el sentir común de los españoles, de la inmensa mayoría de los españoles. Habrá cosas en las que no esté plenamente de acuerdo, pero espero que nadie me vaya a impedir que las diga.
Ahora tenemos elecciones en Galicia y las Vascongadas (palabra castellana bien antigua). A ver que tal nos va. Lo cierto es que hay mucha gente -el otro día sin ir más lejos, una amiga que cenó en casa no conocía las siglas del partido- que aún no sabe de nuestra existencia. Normal, ¡nos cierran las puertas de muchos medios de comunicación! Pero ahí estaremos dando guerra.
Por ahora todo es muy bonito, muy altruista y muy idealista. Ya veremos cuando rasquemos poder...
19 de enero de 2009
Somos Revolucionarios
Rosa Díez, 12-1-09
Quizá a alguien le pueda sonar demasiado fuerte esta afirmación. Pero si vamos a la acepción cuarta que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua le da a la palabra "revolución" : 4. f. "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa". , nos encontraremos con que lo que estamos haciendo es, efectivamente, revolucionario.
Es absolutamente inusual que para defender sin tapujos sus convicciones un partido político haya de mantener un discurso que puede considerarse políticamente incorrecto; es revolucionario que ese partido exista y que cotidianamente practique la política de decir lo que quiere decir sin miedo a que le entiendan. Es revolucionario ir al País Vasco y explicar que queremos revisar el cálculo del Cupo, porque la Comunidad Autónoma del País Vasco contribuye a las Cuentas Generales del Estado por debajo de lo que le corresponde. Es revolucionario ir a Navarra y decir lo mismo respecto de la Aportación. Es revolucionario ir a Castilla la Mancha y explicar por qué estamos en contra del nuevo Proyecto de Estatuto de Autonomía. Es revolucionario quedarse sola en el Congreso de los Diputados votando en contra de esa Ley.
Es revolucionario que exista un partido político que defienda que hay algunas competencias ejercidas por las Comunidades Autónomas que deben ser devueltas al Estado. Es políticamente incorrecto y revolucionario que se sostenga ese discurso mientras hace campaña electoral en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.
Es revolucionario decir lo mismo en un mitin que en la tribuna del Congreso de los Diputados. Es revolucionario que exista un partido político que diga lo mismo en cualquier rincón de España, cualquiera que sea el ámbito, en campaña electoral o sin ella; con elecciones generales o con elecciones autonómicas; en una universidad o en un foro económico; en un medio de comunicación considerado conservador y/o en otro considerado de izquierdas.
Es revolucionario que un partido político renuncie a ser considerado de centro, derechas o de izquierdas. Es revolucionario que los dirigentes de un partido político no quieran protegerse detrás de un adjetivo. Es revolucionario que los dirigentes de un partido político utilicen las palabras para que quien le escucha sepa con certeza lo que defiende o lo que quiere decir. Es revolucionario que un partido político reclame lo mejor del liberalismo y de la socialdemocracia. Es revolucionario que un partido político proclame que las políticas de progreso no son propiedad ni de la derecha ni de la izquierda, que desde ambas posiciones políticas se llevan a cabo políticas progresistas y regresivas, indistintamente.
Es revolucionario que haya políticos a los que no les importe que les llamen "fachas" por defender los símbolos constitucionales. Es revolucionario que nos importe un bledo el que nos atribuyan estar "a la derecha de la derecha" por defender la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos españoles, más allá del lugar en el que residan, de su entorno social o de su opción electoral. Es revolucionario que nos declaremos españoles sin complejos; y que actuemos, cada día y en todos los frentes, como tales.
Es revolucionario que exista un partido político, progresista y liberal, que no tenga juventudes. Y que, precisamente por eso, esté lleno de jóvenes.
Es revolucionario que en pleno siglo XXI , y nada menos que en España, haya surgido un partido político sin padrinos. Un partido sin financiación externa, sin amigos poderosos, sin tutela de ningún tipo. Un partido que cuestiona todos los tabúes, que está decidido a no casarse con nadie. Un partido que no hace cálculos electorales a la hora de hacer sus propuestas; un partido que escucha a los demás, que no condicione sus decisiones respecto de las propuestas de otros más que a la utilidad para los ciudadanos de la iniciativa que se discute.
Es revolucionario que un partido de estas características, en un país como el nuestro, esté ganando adeptos cada día. Es revolucionario comprobar que la sociedad española es muchísimo menos sectaria que sus dirigentes; y que es por eso-- porque la sociedad española está harta del sectarismo de los viejos partidos --, por lo que mira con ilusión el nacimiento de esta nueva fuerza política que está decidida a devolver a los ciudadanos desde las instituciones la imagen real de ellos mismos.
Es revolucionario que la gente nos pare por la calle para darnos ánimos, para instarnos a no cambiar, a seguir adelante por el camino emprendido. Es revolucionario que nos den las gracias, que nos confiesen que les hemos devuelto la confianza en la política y en las instituciones políticas. Es revolucionario que nos saluden siempre con una sonrisa, con alegría, con complicidad. Es revolucionario que nos pidan permiso para besarnos; que nos prometan --con una sonrisa de oreja a oreja.-- que nos van a votar. Es revolucionario que los ciudadanos que nos hablan para mostrarnos su complicidad parezcan más contentos por habernos encontrado que nosotros mismos por haber conseguido su confianza.
Es revolucionario que todas estas muestras de empatía no tengan frontera geográfica, ni de edad, ni de clase social. Porque nos ocurre lo mismo en San Sebastián que en La Coruña; en Sevilla que en Barcelona; en Madrid que en Toledo. Ayer, en Bilbao, un desconocido me invitó al café que había consumido en una cafetería; cuando le dí las gracias manifestó en alto, delante del resto de clientes, su decisión de votarnos, su alegría por el hecho de que hubiéramos nacido, su gusto cuando nos escucha hablar, cuando se siente tan identificado con nuestro discurso. No es normal que eso ocurra cuando eres representante de un partido sin más poder que el de la palabra; y es menos normal que se produzca en el País Vasco. Pero ocurre cada día y en cualquier lugar de España. Ya sea en un restaurante; en el cine; en la calle; en un concierto... Es una reacción plenamente transversal, tanto como nuestro partido.
¿Hay alguien que esté leyendo a quien le parezca que estas pequeñas pinceladas no indican hasta qué punto estamos protagonizando en España una revolución? Pues sí; es una revolución pacífica; y por eso, probablemente, no va a ser tan rápida como que aquellas a las que el diccionario se refiere; será algo más lenta pero no menos profunda. Porque es revolucionario que siendo un partido político que no tiene más que un sólo representante en las Cortes Generales --una diputada-- hayamos conseguido ser el referente obligado de las fuerzas políticas mayoritarias. Todo el mundo sabe hoy que condicionamos su respuesta ante nuestras propuestas; que les obligamos a argumentar y a trabajar duramente el rechazo cuando deciden hacerlo; que no nos pueden despachar con un voto negativo a secas. Es revolucionario que partidos que tienen más de ciento cincuenta diputados, cuando no se aproximan a nuestra posición, tengan que elaborar enmiendas de totalidad y tratar de pactarlas con el resto de fuerzas políticas para no quedarse "solos" frente a nosotros...
Lo que estamos haciendo se sale de la norma, de lo establecido. Somos libres, sinceros, altruistas. Decimos siempre la verdad; damos argumentos, intentamos convencer; escuchamos al otro, tenemos disposición a ser convencidos. Nos gusta la política y nos gusta la gente. Nos gusta representarla; no tenemos prisa en ser esto o lo otro: nos interesa hacer cosas , no lo que ponga en nuestra tarjeta. Y todo esto, amigos míos, hoy por hoy es revolucionario.
Dejadme que os diga que si esta revolución triunfa, todas estas cosas dejarán de ser revolucionarias. Y entonces ya podremos irnos a casa. Mientras tanto, a trabajar, que la tarea es grande. Y el premio, maravilloso.
18 de enero de 2009
Zapatero, a base de los 400 € y estupideces por el estilo ha dilapidado unos ahorrillos que teníamos como país y ahora ya no queda más que acudir a la deuda. Para encima hay alguna agencia de rating (los que dicen de qué calidad son los productos financieros) que está por bajarnos la cualificación.
A ver cómo salimos de esta. No soy economista, pero creo que el endeudamiento no es la solución. Igual el estado debe imitar un poco a las familias, que cuando vienen mal dadas se ahorra y se retrasan las inversiones, hasta que escampe.
17 de enero de 2009
16 de enero de 2009
Deseamos que este nuevo canal de comunicación permita una mayor fluidez entre los lectores y el autor de este blog.
14 de enero de 2009
En otras ocasiones se ha hablado del "Síndrome de La Moncloa" cuando un presidente del gobierno se desconectaba de la realidad del país. A Zapatero más bien se le puede describir con esta foto: él todo lo ve a través de los colores de su burbuja.
Todo lo hace bien y la culpa de lo malo no la tiene nunca su gobierno, siempre son los americanos, los mercados, el capitalismo o la meteorología.
Además es un magnífico propagandista.
13 de enero de 2009
www.histats.com
da mucha más información, incluida una detallada geolocalización de visitantes.
Hemos puesto el contador aproximadamente en el punto donde teníamos registrada la última entrada, y eso sí, nos hemos inventado el número de visitantes que ha tenido el blog; pero pensando que llevamos más de dos años y el mapa de visitantes ha sido reseteado en una ocasión, hemos aventurado ese número.
Si los amables lectores del blog estiman que es excesivo, no tienen más que decirlo, que empezamos desde cero.
12 de enero de 2009
11 de enero de 2009
En una de las idas y venidas a la meseta durante las pasadas Navidades pude contemplar este paisaje en el embalse de Barrios de Luna.
Por cierto, los de Aucalsa no la han vuelto a cagar, después de lo que les cayó tras la última. Ahora le tocó el turno a Maleni, que acabó diciendo eso de "nadie es responsable". Es genial.
9 de enero de 2009
8 de enero de 2009
7 de enero de 2009
El entrevistador trata de centrarse en la tecnología que Yoani utiliza, pero a ella eso le da lo mismo, y aprovecha para contar que no puede acceder a su propio blog, pues está bloqueado en los servidores oficiales, y que sus post los publica una persona fuera de la isla, Yoani los envía por e-mail para que sean otros los que puedan publicar en su nombre.
Tecnología de supervivencia. Tecnología para la libertad. Hoy igual bloquean este blog en Cuba.
Nuestros queridos socialistas en el poder deberían escuchar esa entrevista, para que les quede claro lo que está ocurriendo en la isla.
Generación Y ha recibido varios premios como mejor blog.
5 de enero de 2009
4 de enero de 2009
1 de enero de 2009
Fiesta de Nochevieja en casa de David. Buenos momentos para empezar el año.
Si quieres ver más fotos, sigue este enlace.