31 de diciembre de 2008
30 de diciembre de 2008
Le deseamos desde aquí el mayor de los éxitos.
Por cierto, fotosycosas.es ya ha cumplido dos años. Gracias a todos los que lo hacéis posible.
29 de diciembre de 2008
Félix G. Modroño anticipa unas líneas de su nueva novela. Más aventuras de D. Fernando de Zúñiga. Esperaremos a la primavera para gustarla.
28 de diciembre de 2008
La Gazzetta dello Sport afirma hoy que Alonso ha llegado a un acuerdo con Ferrari para las temporadas del 2011 al 2013, prorrogable una temporada más. Los medios nacionales se han hecho eco de la noticia, pero un 28 de diciembre puede publicarse casi cualquier cosa.
27 de diciembre de 2008
25 de diciembre de 2008
24 de diciembre de 2008
22 de diciembre de 2008
Para esquiar hace falta mover las rodillas y a veces en Asturias también hay que tener cintura. Hoy teníamos la intención de esquiar en San Isidro, pero al ver las colas: para llegar al aparcamiento, para sacar el forfait, para esperar el bus...
Decidimos ir a Fuentes de Invierno y lo cierto es que nos ha salido bien la jugada, mucha nieve, mucho sol, pocas colas y eso sí, bastante viento. Los muchachos cada vez más sueltos, pero por pistas fáciles, que en las otras temía que me los llevase una ráfaga.
Un buen día. Quizá mañana repitamos.
21 de diciembre de 2008
20 de diciembre de 2008
19 de diciembre de 2008
Magnífico concierto de Roslyn Pratt & The Message. Una voz negra de esas de película. Con fuerza, técnica y sobre todo alma, soul.
A pesar de elegir éste como concierto familiar, a los muchachos se les hizo largo. No quiero pensar qué habría pasado si hubiésemos decidido ir a escuchar El Mesías que en la Catedral cantaban Maite y sus compañeros del Coro de la Fundación y la OSPA.
En todo caso el concierto de Mieres muy agradable, con perlas como Amazing grace, Swing low, sweet charriot, Happy day y un estupendo Imagine para finalizar.
"You may say I'm a dreamer
but I'm not the only one
I hope someday you'll join us
and the world will be as one".
Bien pensado, esto también se puede aplicar a la comunidad de linux.
18 de diciembre de 2008
17 de diciembre de 2008
Además tenían la desfachatez de decir que UPyD y el Partido Popular presentaban la moción por cálculo político. Es el PSOE el que no quiere ofender ahora al nacionalismo vasco, tras haber pactado los presupuestos con ellos y ante la posibilidad de necesitar su apoyo para gobernar en Vitoria si consiguen una exigua mayoría.
Rosa Díez en su visita a Gijón, 21 de noviembre, semanas antes de que esos mal nacidos asesinaran a Ignacio Uría ya hablaba bien clarito de la necesidad de disolver esos ayuntamientos, y de la falta de voluntad del Gobierno, único órgano competente para tomar esa medida, de hacerlo.
Nuestro buen lector Daniel Gutiérrez Granda creo sinceramente que se equivoca cuando en este mismo blog comenta: "Rosa Diez me suena a algo ya oido. Quiere vivir de la politica bien. No se?"
Creo que batirse el cobre casi en solitario, con el boicot más o menos velado de la prensa, dejar un buen puesto de parlamentaria europea y fundar un partido que no le da más que mucho trabajo y nada de dinero, no me parece que sea vivir bien de la política. Sin embargo sí creo que queremos (el partido no es sólo Rosa) hacer política de otra manera.
Amigo Daniel (si me permites la cercanía) he de decir que te admiré cuando decidiste no aceptar el puesto en "el chiringuito" que te ofrecían. Te honró ese gesto, y te tengo por político cabal y buena persona. Por eso estoy seguro de que puedes revisar, a pesar del ambiente creado en tu partido, tu visión de Rosa Díez y de la aventura en la que nos hemos embarcado un puñado de ciudadanos con inquietud por la cosa pública que no estábamos contentos con los modos de hacer política de los dos grandes partidos, a la vez que coincidíamos en gran medida con los planteamientos ideológicos tanto de unos como de otros (en el fondo no son tan distitntos como nos quieren hacer creer).
En todo caso, creo que se equivoca el PSOE no cerrando el círculo sobre la vertiente "política" de ETA. Y lo peor es que lo hace basándose en rocambolescos cálculos electoralistas.
16 de diciembre de 2008
"Maleni la Macarra" ha hecho muchas cosas mal, pero en el caso de Aucalsa creo que la única responsabilidad es de la empresa concesionaria, que además de la falta de previsión, ha cobrado el peaje a los que han estado horas encerrados en ese callejón blanco.
Ahora debería apoyarse la presentación de demandas de indemnización y que se les exija el pago de los costes de la operación de rescate.
15 de diciembre de 2008
Ahora lo que debería hacerse es pasar la factura de esa operación de rescate a la empresa Aucalsa y no pagar con dinero de todos las consecuencias de la ineficacia de una empresa privada que lo único que sabe hacer en esa autopista es cobrar, dando un servicio que dista mucho de ser bueno y con una espantosa política de información al usuario-cliente.
Cada vez me falla más la memoria, pero creo que fue Aznar, año y medio antes de dejarlo el que renovó la concesión por 20 años; y creo que alguien llamado Rodríguez Zapatero prometió rescatar el peaje.
"El uno por el otro, y la casa por barrer".
13 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
11 de diciembre de 2008
Enhorabuena y gracias por su dedicación y trabajo.
9 de diciembre de 2008
Detalle chusco: el jefe se ha meao por la pata abajo.
8 de diciembre de 2008
7 de diciembre de 2008
Al fin han comenzado las obras de restauración de la Puerta de San Andrés, o Puerta Villa, de lo que nos alegramos. Algún granito de arena hemos movido con nuestros escritos al Procurador del Común de Castilla y León.
La buena gestión de Antonio Boyano y la honradez de la actual corporación de Villalpando están consiguiendo la proeza de sanear las cuentas del maltrecho Ayuntamiento.
6 de diciembre de 2008
¿Y qué hago yo en el descampado?
Parte III y última. Por Miguel, Errante de la Tecla.
En el verano de 2002 un antiguo compañero de la facultad, ahora profesor de la Escuela de Informática, se pasó más de una hora hablándome de las bondades de Linux y su utilización en el aula de ordenadores, del arranque dual y de mil cosas más, aunque no se olvidó de advertirme que me hiciese ayudar de alguien que supiese de esto.
Hace tres años me descargué Linex, y llegué a instalarlo en un Pentium 166 Mhz con 1,2 GB, pero aquello no arrancaba un gestor gráfico y tan sólo la orden de montar un CD-ROM me pareció tan imposible de realizar desde una consola que me llevó a la desesperación y formateé (a bajo nivel porque el LILO si no, no hay quien lo elimine) el disco y le puse Windows 98.
En 2006 me descargué un Knoppix 3.7 y me apunté a un curso de inicición al Linux. Poco a poco investigué bastante por mi cuenta, me animé a hacer cosillas con él, configurar la red, internet y cuentas de correo, y guardar la configuración en el pen drive. Así llegamos a otro ataque de virus al Windows 2000, a pesar de estar pagando la licencia del Panda Antivirus, que borró todos mis archivos doc, mp3, wab, xls, jpg, ppt, etcétera. Por suerte la inmensa mayoría de lo que fue borrado se pudo recuperar, pero mi confianza en Windows se vio claramente mermada.
Con el disco duro medio vacío me animé, antes incluso de comenzar el curso, a hacer las particiones, e instalar el Knoppix 3.7 del que disponía desde noviembre. En ese momento pasé todo mi correo a Linux, por seguridad.
En abril de 2007 apareció una versión de Ubuntu nueva, con más compatibilidad de la que nunca había soñado Linux, un Linux para seres humanos, como reza su eslógan. Desde entonces ha sido mi sistema operativo, en el ordenador de casa y en el del aula donde imparto clases. Poco a poco he ido extendiendo Ubuntu a mi alrededor como una gota de aceite en el agua.
Uno de mis momentos más gloriosos en esta nueva etapa de mi vida informática fue cuando formateé el disco duro del último ordenador recién compradito, a las tres horas de tenerlo, para eliminarle definitivamente el Windows Vista e instalar Ubuntu.
Y me pregunto, ¿que hago yo ahora, fuera del “paraguas protector” (lleno de agujeros) de Microsoft? El que me ha acompañado desde el verano de 1987 en que me mostró su primer “prompt” ¿me dejará ahora vivir sin su presencia? ¿me sobrepondré al “mono”? ¿cómo sobreviviré en este mundo de proyectos, colaboración, comunidad, libertad? Ay de mi, desdichado, si cuando quiera volver al calentito redil del señor Gates me apartará de él diciendo que soy un traidor. ¿Será éste como el padre del hijo pródigo, siempre dispuesto a perdonar y olvidar las veleidades de su hijo díscolo?
“¡Yo era... otro pecador...!” (Les Luthiers)
5 de diciembre de 2008
¿Y qué hago yo en el descampado?
Parte II. Por Miguel, Errante de la Tecla.
Después de tal hazaña, no es de extrañar que en la facultad pasase por ser un entendido en materia de PC's y lograse un puesto de becario-mantenedor del aula de informática cuando dos años más tarde, instalaron la primera basada en PC's (hasta entonces los Mac se habían llevado el gato al agua). Las 20.000 ptas al mes me vinieron de perlas los dos años que opté al puesto.
Cuando por fin dejé de ser alumno, me convertí en profesor, y junto a la física y las matemáticas impartí informática. El MS-DOS, con sus limitaciones, no tenía secretos para mí.
Estaba en México cuando se produjo el lanzamiento de Windows 95, con todo el bombo y platillo de que Microsoft era capaz entonces de generar, que ya era bastante. Me costó pasar al Windows 95, entre otras cosas porque yo trabajaba intensamente con WordPerfect 5.1 y éste no estaba desarrollado para Windows (o yo no tenía la copia pirata). Incluso recuerdo que al hacer una renovación parcial de un aula en un centro donde daba clase, me permití eliminar el Win95 e instalar Win 3.11, con el objeto de uniformar los equipos.
Pero cuando llegó Internet a mi casa, año 1997, Windows 95 ya estaba asumido como lo único posible, y la renovación a Windows 98 llegó cuando renové el equipo dos años más tarde y éste ha seguido siendo el sistema operativo de mis equipos hasta hace tres años, que tras un virus, opté por cambiar a Windows 2000 Professional y pocos meses más tarde a Windows XP.
4 de diciembre de 2008
¿Y qué hago yo en el descampado?
Parte I. Por Miguel, Errante de la Tecla.
Corría el año 1976 cuando una limitadísima calculadora de bolsillo llegó a mis manos, aquella joya de la Casio, envidiada por mis compañeros de clase, apenas sabía hacer poco más que un porcentaje y no sé si una raíz cuadrada, pero todo lo que jugué con ella me llevo a obtener en su pantalla verde el valor “-0”.
Por suerte para mi, no fue la única máquina electrónica que entró en mi casa, el ser el menor de muchos hermanos me permitió ir jugando con las calculadoras que sucesivamente fueron llegando a la casa: una HP21, otra HP38F (ésta financiera y que admitía algo de programación que pronto exploré), pero el gran salto vino cuando uno de mis hermanos, ingeniero, me dejó enredar con su Sharp programable en BASIC. Aquello fue la locura.
Desde entonces fui probando, siempre con máquinas ajenas (tan sólo tuve durante una tarde a mi disposición el entrañable Spectrum) hasta que mi generosa madrina me regaló para mi solito, ya con 22 años (año 87) una Casio 790-P que todavía conservo. En ella practiqué el BASIC y aprendí nociones de Ensamblador, que emula a través del BASIC (si no, no se explica cómo un bucle en Ensamblador puede ser más lento que el equivalente en BASIC).
Me encontraba yo en Salamanca, empezaba Físicas, cuando llegó a la Residencia donde me alojaba el primer PC que pude tocar en mi vida, un vetusto Bondwell con un 8088 a 4,7 Mhz. Llegó a la casa y estuvo algunas semanas empaquetado, hasta que un día la curiosidad me picó y lo enchufé todo y conseguí que arrancase. Cuando salió el “prompt” probé mis conocidas sentencias de BASIC viendo con desesperación que casi todas, salvo “CLS” daban como resultado “Comando o nombre de archivo erróneo”.
Corría el año 1988 y aquel ingenio utilizaba, después lo supe, un sistema operativo creado (o robado, según se mire) por Microsoft, el MS-DOS, versión 2.0. Debo de ser una de las pocas personas en el mundo que se ha leído un manual completo de un sistema operativo. Sí, me lo leí enterito, después, eso sí, de que un iniciado, Nacho García-Velasco, me explicase los principios básicos y me dejase “espiarle” mientras lo configuraba.
Se puede (y se debe) recriminar a la cadena que le pagó una pasta por tener esa entrevista. Se debe exigir a la fiscalía que controle que ese dinero vaya a parar a las arcas de las que el individuo sacó tanto para sí.
Pero lo siento, creo que debo recriminar al público que lo vio: ese día había que cambiar de canal para dejar claro que a esos tipejos no los apreciamos en nuestra sociedad. Pero no, la gente lo vio y además fue el programa más visto de la noche del viernes.
Pues creo que en este caso (y quizá en otros pero en este es evidente) el público se equivocó.
O quizá yo me equivoqué de país.
3 de diciembre de 2008
2 de diciembre de 2008
1 de diciembre de 2008
Supongo que este viejo reloj de la Catedral de Salisbury construido en el s. XIV no se verá afectado, ni el de la Puerta del Sol, pero el último día del año 2008 tendrá un segundo más de lo normal, es decir habrá un segundo entre las 23:59:60 del día 31 de diciembre del 2008 y las 0:00:00 del día 1 de enero de 2009.
Se llama técnicamente segundo intercalar y lo notará su ordenador si está sincronizado con el Tiempo Universal Coordinado (UTC) actualizable por Internet. Para configurarlo hay que entrar en el ajuste de la hora y elegir Hora de Internet. Desde Fotos y Cosas recomendamos el servidor de la hora oficial española:
hora.roa.es
del Real Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz.